viernes, 27 de julio de 2012

IDENTIDAD CORPORATIVA



Se refiere a cómo se percibe una compañía. Es una imagen generalmente aceptada de lo que una compañía "significa". La creación de una imagen corporativa es un ejercicio en la dirección de la percepción.
La identidad corporativa se trata sobre  el ambiente que se genera en la empresa, mediante la misión, visión,  ideales y valores, perfectamente integrados en una ideología, todo esto tienen que ser adaptado a nuestros empleados y recibidos por los clientes, para generar esto, las empresas tienen que desarrollar una imagen, la cual será el como queremos que los públicos nos vean, esta generara que nos distinga de entre la competencia, se tiene , para poder obtener eso especial por el cual nos prefieran nuestros clientes       esta imagen o mensaje debe estar vinculada a los objetivos y metas que tenga la empresa. Desarrollar la imagen es necesario no importa si se es una pequeña empresa, ya que con ella se puede obtener una gran ventaja sobre los competidores.
Según Joaquín Mouriz dentro del concepto de imagen corporativa podemos encontrar 4 categorías:
Imagen esencial: Lo que la empresa es y podemos vincular directamente a su misión y su visión, sus valores, cultura empresarial, etc.
Imagen contextual: El momento, el contexto en el que las acciones se llevan a cabo marca una diferencia. La empresa no puede abstraerse de su entorno.
Imagen factual: Dependerá directamente de la conducta de nuestra empresa en cada uno de sus ámbitos de actuación.
Imagen conceptual: Se trata de la imagen que nosotros, como empresa, queremos transmitir. Tal y como intentamos ser vistos por nuestros públicos. (Mouriz 2009)
La identidad corporativa va mas haya que unos simples souvenirs, colores y uniformes, claro que también es necesario pero eso es solo propaganda, muchas empresas solo cumplen con esa parte, no se dan cuenta de las grandes cosas que esto puede generar, ya que no importa si se tiene el mejor producto o el mejor servicio, si no das a conocer tu identidad a los clientes no se podrá crear la fidelización, pero porque es importante conseguir esto?
La fidelización de clientes consiste en lograr que un cliente (una persona que ya ha adquirido nuestros productos o servicios) se convierta en un cliente fiel a nuestros productos, marca o servicios; es decir, se convierta en un cliente asiduo o frecuente. Nos permite lograr que el cliente vuelva a adquirir nuestros productos o a visitarnos y que, muy probablemente, nos recomiende con otros consumidores.
El mercado interno es fundamental para esto, ya que es el personal el que tiene contacto con el cliente, se necesita tenerlos bien capacitados para ofrezcan un buen servicio, como se dice en el futbol que sientan la camisa y los colores, en este caso el de la empresa, para que así cuide la imagen y cada persona de cada departamento de la empresa tiene que ser igual de representativo ya que cuidar la reputación.
Por otro lado la REPUTACIÓN CORPORATIVA se define, según Villafañe y Asociados como  “el reconocimiento que los stakeholders de una compañía hacen del comportamiento corporativo de esa compañía a partir del grado de cumplimiento de sus compromisos con relación a sus clientes, empleados, accionistas si los hubiere y con la comunidad en general”.
La reputación se realiza desde adentro de la empresa  hacia fuera y va de la mano con la imagen factual que mencionamos anteriormente, requiere un trabajo constante y sus resultados son duraderos.(VILLAFAÑE)
Grande o pequeña empresa se tiene que identificar la empresa con el cliente, se tiene que dar a relucir esos detalles importantes que hacen a la empresa especial.


MOURIZ, Joaquín, “Un repaso al concepto de imagen corporativa”  (2009) http://mouriz.wordpress.com/2009/09/27/un-repaso-al-concepto-de-imagen-corporativa/
Crecenegocios. “Fidelización de Clientes”  (2011)http://www.crecenegocios.com/la-fidelizacion-de-clientes/     
VILLAFAÑE & Asociados, “Reputación corporativa”  http://www.villafane.info/index.php?section=reputacion

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