Se refiere a cómo se percibe una compañía. Es una imagen
generalmente aceptada de lo que una compañía "significa". La creación
de una imagen corporativa es un ejercicio en la dirección de la percepción.
La identidad corporativa se trata
sobre el ambiente que se genera en
la empresa, mediante la misión, visión, ideales y valores, perfectamente integrados en una ideología,
todo esto tienen que ser adaptado a nuestros empleados y recibidos por los
clientes, para generar esto, las empresas tienen que desarrollar una imagen, la
cual será el como queremos que los públicos nos vean, esta generara que nos
distinga de entre la competencia, se tiene , para poder obtener eso especial
por el cual nos prefieran nuestros clientes esta imagen o mensaje debe
estar vinculada a los objetivos y metas que tenga la empresa. Desarrollar la
imagen es necesario no importa si se es una pequeña empresa, ya que con ella se
puede obtener una gran ventaja sobre los competidores.
Según Joaquín Mouriz dentro del concepto de imagen corporativa
podemos encontrar 4 categorías:
Imagen esencial: Lo que
la empresa es y podemos vincular directamente a su misión y su visión, sus
valores, cultura empresarial, etc.
Imagen contextual:
El momento, el contexto en el que las acciones se llevan a cabo marca una
diferencia. La empresa no puede abstraerse de su entorno.
Imagen factual:
Dependerá directamente de la conducta de nuestra empresa en cada uno de sus
ámbitos de actuación.
Imagen conceptual: Se trata de la imagen que nosotros, como empresa, queremos
transmitir. Tal y como intentamos ser vistos por nuestros públicos. (Mouriz
2009)
La identidad corporativa va mas haya
que unos simples souvenirs, colores y uniformes, claro que también es necesario
pero eso es solo propaganda, muchas empresas solo cumplen con esa parte, no se
dan cuenta de las grandes cosas que esto puede generar, ya que no importa si se
tiene el mejor producto o el mejor servicio, si no das a conocer tu identidad a
los clientes no se podrá crear la fidelización, pero porque es importante
conseguir esto?
La
fidelización de clientes consiste en lograr que un cliente (una persona que ya
ha adquirido nuestros productos o servicios) se convierta en un cliente fiel a
nuestros productos, marca o servicios; es decir, se convierta en un cliente
asiduo o frecuente. Nos permite lograr que el cliente vuelva a adquirir
nuestros productos o a visitarnos y que, muy probablemente, nos recomiende con
otros consumidores.
El mercado interno es fundamental para
esto, ya que es el personal el que tiene contacto con el cliente, se necesita
tenerlos bien capacitados para ofrezcan un buen servicio, como se dice en el
futbol que sientan la camisa y los colores, en este caso el de la empresa, para
que así cuide la imagen y cada persona de cada departamento de la empresa tiene
que ser igual de representativo ya que cuidar la reputación.
Por otro lado la REPUTACIÓN CORPORATIVA se define, según
Villafañe y Asociados como “el reconocimiento que los stakeholders de una
compañía hacen del comportamiento corporativo de esa compañía a partir del
grado de cumplimiento de sus compromisos con relación a sus clientes,
empleados, accionistas si los hubiere y con la comunidad en general”.
La reputación se realiza desde adentro de la
empresa hacia fuera y va de la mano con la imagen factual que mencionamos
anteriormente, requiere un trabajo constante y sus resultados son duraderos.(VILLAFAÑE)
Grande o pequeña empresa se tiene que
identificar la empresa con el cliente, se tiene que dar a relucir esos detalles
importantes que hacen a la empresa especial.
MOURIZ, Joaquín,
“Un repaso al concepto de imagen corporativa” (2009) http://mouriz.wordpress.com/2009/09/27/un-repaso-al-concepto-de-imagen-corporativa/
Crecenegocios.
“Fidelización de Clientes” (2011)http://www.crecenegocios.com/la-fidelizacion-de-clientes/
VILLAFAÑE &
Asociados, “Reputación corporativa”
http://www.villafane.info/index.php?section=reputacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario