Sin duda uno de los mayores problemas que
surgen en las organizaciones es debido a las mismas personas, las organizaciones deben lograr un óptimo ambiente laboral para
sus trabajadores, para que éstos se sientan motivados a la hora de cumplir con
sus tareas. Si bien existen muchas formas de motivar, es preciso conocer si las
empresas le dan al clima laboral la importancia adecuada. Pero como podemos asegurarnos de que es el ambiente correcto?
Siempre hay que estar pendiente a los cambios de conducta o en el despeño que
se este generando.
Mejor conocido como nuestro mercado
interno, ya que es importante convertir a los empleados en nuestros clientes
mas fieles, esto se consigue mediante concursos de ventas, empleado del mes,
bonos en mercancía, que mejor que pagarles a los empleados con el consumo de
nuestros propios productos.
La comunicación es el todo en una empresa y
de ella penden todas las demás áreas relativas al contacto con el público al
que se dirige una organización. Esta trata de poner en contacto todas las áreas
de trabajo de una empresa, además de intentar favorecer las relaciones
laborales, así como el sentimiento de permanencia de un empleado con su
empresa. Para mantener a los empleados contentos siempre hay que incluirlos en
los planes, cualquier proyecto debe ser perfectamente comunicados a cada
empleado de la empresa.
La mejor manera de escuchar al cliente
son con muchos oídos y los empleados son los que tienen mas contacto con ellos,
sin duda el jefe de la empresa tiene que estar en constante comunicación con
ellos, no solo estar al pendiente de los supervisores, ya que muchos jefes son
orgullosos y no toman en cuenta lo que digan los empleados, grandes ideas
pueden surgir de la fuerza laboral.
El clima, junto con las estructuras, las características
organizacionales y los individuos que la componen forman un sistema
interdependiente altamente dinámico que tiene un impacto directo en los
resultados de la organización, esto se debe a que no podemos confiarnos en usar
una estrategia que se adecue a todos. Siempre en cada empresa contamos con
cierto tipo de empleados que no están desacuerdo con los ideales y valores,
ciertamente se manejan en otro ritmo, de ese tipo de perfil hay que tener
cuidado, ya que puede alterar el clima y poner en contra a los empleados. Cada
cierto tiempo realizar seminarios, para que todo el personal conviva y se
genere un buen ambiente laboral. Las actividades extra laborales ayudan a las
personas a descansar, relajarse y salir del contexto del trabajo. En este
sentido son muy recomendables para potenciar el rendimiento de la plantilla.
Hay que analizar individualmente la plantilla, para
conocer los puntos fuertes y débiles de tus empleados, generar grupos
plantillas o grupos de trabajo, para así tener un mejor desempeño. Hay que
escoger una persona que este muy apegada a los trabajadores para asignarlo como
un líder, es fundamental conseguir a alguien que pueda representar a toda el área
laboral. De esta manera, el líder tiene que conseguir encajar y ajustar el rol
de cada uno, para obtener el máximo rendimiento del equipo. Conseguir una
gestión óptima de tu equipo puede reportar grandes beneficios a la
organización. Un
buen líder tiene que conseguir que todos los integrantes de su equipo remen en
la misma dirección, para conseguir el objetivo primordial de la organización.
Para
conseguir que tus trabajadores se motiven y se comprometan con la empresa, es
recomendable que los jefes reconozcan el trabajo bien hecho y lo hagan saber al
resto del equipo, así como respaldar ante posibles fracasos. De esta forma los
empleados se sentirán más respaldados y seguros en sus tareas, lo que derivara
a una mayor productividad.
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