viernes, 27 de julio de 2012

Ambiente Laboral


Sin duda uno de los mayores problemas que surgen en las organizaciones es debido a las mismas personas, las organizaciones deben lograr un óptimo ambiente laboral para sus trabajadores, para que éstos se sientan motivados a la hora de cumplir con sus tareas. Si bien existen muchas formas de motivar, es preciso conocer si las empresas le dan al clima laboral la importancia adecuada. Pero como podemos asegurarnos de que es el ambiente correcto? Siempre hay que estar pendiente a los cambios de conducta o en el despeño que se este generando.
Mejor conocido como nuestro mercado interno, ya que es importante convertir a los empleados en nuestros clientes mas fieles, esto se consigue mediante concursos de ventas, empleado del mes, bonos en mercancía, que mejor que pagarles a los empleados con el consumo de nuestros propios productos.
La comunicación es el todo en una empresa y de ella penden todas las demás áreas relativas al contacto con el público al que se dirige una organización. Esta trata de poner en contacto todas las áreas de trabajo de una empresa, además de intentar favorecer las relaciones laborales, así como el sentimiento de permanencia de un empleado con su empresa. Para mantener a los empleados contentos siempre hay que incluirlos en los planes, cualquier proyecto debe ser perfectamente comunicados a cada empleado de la empresa.
La mejor manera de escuchar al cliente son con muchos oídos y los empleados son los que tienen mas contacto con ellos, sin duda el jefe de la empresa tiene que estar en constante comunicación con ellos, no solo estar al pendiente de los supervisores, ya que muchos jefes son orgullosos y no toman en cuenta lo que digan los empleados, grandes ideas pueden surgir de la fuerza laboral.
El clima, junto con las estructuras, las características organizacionales y los individuos que la componen forman un sistema interdependiente altamente dinámico que tiene un impacto directo en los resultados de la organización, esto se debe a que no podemos confiarnos en usar una estrategia que se adecue a todos. Siempre en cada empresa contamos con cierto tipo de empleados que no están desacuerdo con los ideales y valores, ciertamente se manejan en otro ritmo, de ese tipo de perfil hay que tener cuidado, ya que puede alterar el clima y poner en contra a los empleados. Cada cierto tiempo realizar seminarios, para que todo el personal conviva y se genere un buen ambiente laboral. Las actividades extra laborales ayudan a las personas a descansar, relajarse y salir del contexto del trabajo. En este sentido son muy recomendables para potenciar el rendimiento de la plantilla.
Hay que analizar individualmente la plantilla, para conocer los puntos fuertes y débiles de tus empleados, generar grupos plantillas o grupos de trabajo, para así tener un mejor desempeño. Hay que escoger una persona que este muy apegada a los trabajadores para asignarlo como un líder, es fundamental conseguir a alguien que pueda representar a toda el área laboral. De esta manera, el líder tiene que conseguir encajar y ajustar el rol de cada uno, para obtener el máximo rendimiento del equipo. Conseguir una gestión óptima de tu equipo puede reportar grandes beneficios a la organización. Un buen líder tiene que conseguir que todos los integrantes de su equipo remen en la misma dirección, para conseguir el objetivo primordial de la organización.
Para conseguir que tus trabajadores se motiven y se comprometan con la empresa, es recomendable que los jefes reconozcan el trabajo bien hecho y lo hagan saber al resto del equipo, así como respaldar ante posibles fracasos. De esta forma los empleados se sentirán más respaldados y seguros en sus tareas, lo que derivara a una mayor productividad.

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